Conceptos: punto, línea, plano, color y volumen.

 

El punto es un ente abstracto, un marcador de espacio y a su vez el elemento mínimo de la expresión gráfica. Es estático y sin curso y al situarlos en conjunto producen otros elementos y sensaciones visuales.

 

 

· Línea:

La línea es el resultado del movimiento del punto sobre el espacio. Rompe con el estatismo del punto, y con su trazo damos paso a lo dinámico. Puede ser ocasionada por una o dos (o más de dos) fuerzas externas que transforman el punto en línea, y el efecto de estas puede ser único, o continuado de ambas fuerzas alternantes o un efecto simultáneo de ambas fuerzas. La línea tiene la propiedad de crear planos.

 

Está compuesta por la tensión, que es la fuerza presente en el interior de la línea, y la dirección; ambos elementos actúan juntos para formar el movimiento de la línea.

 

Existen tres tipos principales de línea: horizontal (fría), vertical (cálida) y diagonal pura (fría y cálida). Las líneas restantes que no entran en esta categoría se llaman rectas libres. 

Plano:
Es una superficie con dos dimensiones con anchura y longitud.
El plano puede ser representado mediante: un contorno, una forma con color o textura.

Tipos de planos:

Regulares: son la forma más simple de planos. Un plano regular está formado por cualquier polígono regular o una forma sencilla. Los polígonos regulares tienen sus ángulos y lados iguales. Transmiten sensación de estabilidad.

Irregulares: Los planos irregulares producen sensación de inestabilidad y movimiento.

Poder expresivo del plano:

Superposición de formas: Podemos crear sensación de proximidad y lejanía
Vasili Kandinski: “En blanco II” 1923

 

Si las formas en una composición disminuyen de tamaño creamos sensación de profundidad.
Rafael: “Desposorios de la virgen”

Color:

El color no es algo inmanente de un objeto, sino un proceso que ocurre en el cerebro. La luz choca en un cuerpo, éste absorbe parte del espectro de la luz recibida y el resto se refleja, cuando este resto pasa a ser recibido por el ojo humano, una serie de neurotransmisores que interpretan el color. Cabe decir que no percibimos todo el espectro electromagnético del color, solo una parte conocida como el espectro visible.

sintesis de color

Durante mucho tiempo se ha tratado de llegar a una teoría universal del color, proponiendo algunas teorías, pero se tuvo que esperar hasta que la ciencia diera certidumbre de este tema tan complicado, así como afirmar algunas de las nociones que los artistas ya habían teorizado.

Así fue como se llegó a los dos modelos más difundidos actualmente. En uno encontramos una síntesis sustractiva, en el cual, los colores sustraen o absorben más luz formando tonos más oscuros. Esto sería lo que nos encontramos con los pigmentos. Y el otro es la Síntesis aditiva, donde los colores se superponen, se adicionan formando tonos más claros. Esto lo encontramos en las pantallas y monitores.

  Síntesis sustractiva Síntesis aditiva

 

circulo cromatico

Parte del intento de crear una teoría del color, ha sido la creación de círculos cromáticos, en estos se muestra la cantidad de tonos en los que la luz se puede difractar. Estos a la vez sirven para expresar mejor teorías sobre composición, siempre partiendo de tres colores primarios los cuales no pueden ser conseguidos con la mezcla de otro color, así como su relación con los demás colores.

  Dodecagrama RGB de Küppers, con claro-oscuros escalonados

Rueda de colores de Goethe, 1810

Círculo espectral de Newton, 1704

 

El volumen es la sugerencia de masa como cantidad de espacio tridimensional de un cuerpo, dando a entender que tiene una determinada longitud.

 

 

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